martes, 16 de marzo de 2021

El Estereotipo del Seme

Sería demasiado pretencioso decir que desde el primer manga que leí lo analicé con ojo crítico. Aquí la realidad es que, como cualquier otra persona iniciada en las tentadoras garras de las homosexualidades, caí encantada de historias simplonas y chuscas que para mí fue más bien un increíble descubrimiento. Sin embargo, al seguir consumiendo tantos chicos guapos que al principio no eran gays (pero al final siempre sí) noté los patrones en los personajes, y supuse que no era una cuestión de coincidencia ni casualidad lo que estaba aquí detectando. 

Si soy sincera, mis personajes favoritos por lo general eran los que tenían el rol de seme: dominantes, agresivos, con un terrible sex appel; pero al ver tanto de lo mismo me decante por los ukes agresivos, tsunderes y rebeldes. Ahora bien, esto no es propiamente una anécdota solamente porque sí (bueno, quizás un poco), los roles de pareja activo/pasivo también me dejaron incógnitas: ¿No es el rol seme/uke básicamente una relación heterosexual llevaba a una relación homosexual?

Y es así como nuestra travesía empieza...

domingo, 14 de marzo de 2021

La homosexualidad y los vampiros.

El potencial sexual que tiene la oralidad... 


Así es, después de cuatro años de ausencia voy a escribir de nuevo por aquí nomás porque sí. En realidad esto es algo que ya tenía subido en algún blog de Amino, pero dado que mi presencia en esa comunidad es intermitente y que "renové" un poco mi blog, me pareció buena idea subir las cosas que ya tengo hechas y que puedo recopilar aquí a mi gusto ♥.

domingo, 12 de febrero de 2017

¿Consumes/produces Sue, Stu o Anti-Sue?

Todo inicia cuando quieres ser perfecto...




Son talentosas, atentas, extravagantes, de alto estatus, despiertan pasiones y son... básicamente inmortales con chorromil de habilidades que a una persona normal le tomaría años perfeccionar y ellas lo harán casi al espontáneo. Bueno, quizás exagero un poco, pero algo así va a la cosa. Honestamente, no sé si los fandom las odien o las amen (quizá ambas cosas), pero de que se habla de ellas (y ellos), se habla.

Su origen proviene de una parodia de Star Trek, una revista (Fanzine Menagerie #2) hecha por Paula Smith y de la que en su contenido se habla sobre una adolescente llamada Mary Sue, una teniente joven de 15 años. Al parecer la inclusión de éste personaje en la parodia venía por el sueño de una muchacha que por mucho tiempo quiso aparecer en unos de los capítulos de la serie original. A partir de ahí, ya te imaginarás porque ahora se usa el nombre.

Ahora bien, mi intención no es tanto el dar vuelta sobre las Mary Sue, Anti-Sue o Gary Stu. Lo cierto es que páginas que tratan sobre el tema ya son muchos y hacer otra entrada con esa misma intención me parece algo que no saca mucho provecho informativo. Estoy más interesada en dar un análisis sobre el motivo de su alta proliferación en éstos días por los pasajes del hipertexto, me refiero a sus autores y lectores (tantos los que las aman como las que los odian).

Antes que inicie la carnicería, aclaro que mi entendimiento de éste concepto (Mary Sue) existe y es explicado dentro del Fandom, porque precisamente de ahí nació. Pueden encontrarse similitudes entre una Mary Sue y un personaje mal construido en la literatura, pero su contexto es completamente diferente.


martes, 24 de noviembre de 2015

¿Hay parejas Boys Love que sean patológicas?




¿Hay parejas Boys Love que sean codependientes?



Si hay algo que me sé de sobra es que los mangas yaoi/BL tienen: sobrado sexo o sobrado drama. No considero ninguno de los dos malos, porque son componentes que vuelven al producto atractivo para su mercado, pero a veces me pregunto si sus autores se detienen a analizar el impacto psicológico o el mensaje interpersonal que le dan a sus vivaces lectores. Para ser sincera, dudo que muchas mangakas reflexionen sobre que tipo de impacto tendrá en sus fans, al menos más allá de que se enganchen en la historia o que se mantengan calientes con sus escenas hard.

El título de ésta entrada no es una afirmación ni juicio, sino sencillamente una pregunta, cuestionamiento que me hice de repente cuando me puse a ver esa tercera temporada de Junjou Romantica. No soy fan del anime o manga, la verdad me parece poco entretenida y de las obras de Shungiku Nakamura prefiero Hybrid Child, pero me puse a verla porque supe que Kirishima aparecía en esa temporada (Sí, he tenido mi momento de fangirl con Yokozawa no baai. Soy culpable). Para mi sorpresa, me encuentro con que ésta relación entre Misaki y Usami sigue manteniéndose sin resolución... vamos, que si Usami dice que están saliendo Misaki negará rotundamente, la típica escena de reproche por parte de un personaje absurdamente soberbio (Como Hiroki).

Tira: Cuando regresé a Subcultura


[Mi visión cuando regresé a Subcultura*]



*Subcultura es una página de habla hispana donde se suben webcomics.

sábado, 17 de octubre de 2015

Reporte de daños...



¿Qué ha sido de mí en estos meses?


Además del Manifiesto Fujoshi no me he dedicado a subir nada más, y no es tanto porque no haya tenido ideas o tomas que tratar, ya que de hecho tengo dos entradas en proceso pero inacabados (tengo un bloqueo sobre como proseguir con el tema). Es probable que eso importe poco a quien pase ocasionalmente por ésta página, pero dado que no quiero ser tan desconsiderada para quien si le importe (si es que hay) mencionaré alguno de los motivos por los que me he ausentado en lo que va ya la mitad del año. Empecemos:

lunes, 31 de agosto de 2015

Manifiesto de la Vitupera Fujoshi

El Manifiesto de una Fujoshi Crítica




No es novedad que yo misma me declare fujoshi o una fanática de la homoerótica masculina japonesa (y si no lo sabías, pues será porque sabes poco de mí). Como consumidora de éste tipo de productos por tantos años, simplemente terminé por volverme más selectiva con lo que leía, porque repentinamente los temas de romances escolares se reproducían como conejos, los chicos pasivos con cara y cuerpo de niña dañaban mis marimachos ojos, los personajes de diferentes autoras mantenían un mismo patrón de conducta (estereotipándose en el proceso) y el único componente importante en todos los mangas era (y es) el sexo. Con lo último dicho es ya una aclaración sobradamente obvia, puesto que el yaoi como tal nació de las antologías o doujinshis sin argumento ni psicología de personajes, su único objetivo eran las relaciones sexuales entre personajes masculinos reconocidos del Shounen o Shoujo. Lo crudo y duro, por ello mismo las palabras "YAma-nashi" "Oshi-nashi" e "Imi-nashi" (Sin clímax, sin conclusión, sin sentido) se abrevian como YAOI. [No quiero extenderme con clases de educación, para otras dudas está wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Yaoi ]

Con ésto aclaro que, aunque somos muchos quienes leemos éste tipo de mangas, lo cierto es que no todos damos primer salto por la portada con vagas señales de sexo gay para devorarlo (Aunque yo sí hacía eso de quinceañera, jajaja), sino que repentinamente a uno se le ocurre leer la reseña, calificar si el dibujo entra dentro de su gusto personal e incluso si la personalidad de los protagonistas le parece convincente o atractiva.

En los últimos años mi estado como lectora de mangas ha sido menos constante en cantidad y frecuencia, no tanto por falta de interés sino por percatarme de que las historias parecen perder su propio encanto, y no es tanto que lo pierdan sino que mi perspectiva sencillamente ha cambiado. Ahora ya no puedo leer mangas sin cuestionar todo lo que lo compone, desde el dibujo hasta la coherencia argumental o que repentinamente me pregunte el porque tal personaje dijo ésto en tal situación si anteriormente dijo otra. Tal vez esto para otro camarada fujoshi/fudanshi, que prefiera entregarse a la historia de un amor "platónico" entre hombres, mi situación le parezca incómoda o desagradable, pero no es que yo lo sienta así realmente, sino que en realidad aprendí a disfrutar de observar y analizar lo que leía. Por más que haya leído shoujos o shounen, el yaoi o Boys Love sigue siendo mi preferido para leer.

sábado, 21 de febrero de 2015

GplAdE: Graznido #3


Dado que el ejercicio #3 y #4 conforman parte de lo mismo, he decidido poner ambos en ésta entrada. Las indicaciones son sencillas, así que en realidad si me tarde fue por pereza propia.

Otaku Town Febrero♥: Rensou no Aria

[Ésta entrada forma parte de las actividades que estoy realizando dentro del Club Otaku Town. No me hago responsable de los efectos colaterales y perceptuales puedan provocar en consumidores pasivos]


Como parte de la actividad de éste mes, también tenemos designado la reseña de un manga shoujo. Antes que nada quiero aclarar que intentaré no dar spoilers del manga, al menos no de manera explícita, pero también tomen en cuenta que soy un personaje cínico, así que esperar una buena opinión sería como pedirle al gobierno de E.U. que pare las guerras que patrocina y disuelva la OTAN.

♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣


♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

sábado, 14 de febrero de 2015

Tira: Uno de éstos días




*Aprovechando la fecha, les deseo feliz San Valentín: sean solteros, casados, comprometidos, pololos, novios o pendejadas. Sólo sean felices y ya, no anden chingando .


Otaku Town Febrero♥: Top 3 de parejas

[Ésta entrada forma parte de las actividades que estoy realizando dentro del Club Otaku Town. No me hago responsable de los efectos colaterales y perceptuales puedan provocar en consumidores pasivos]


Como ya está dicho, éste es un top 3 personal de parejas (no están en orden). Como no me dieron la especificación de parejas "románticas", también agregaré de esas que no son propiamente para una relación amorosa. Comencemos.

martes, 10 de febrero de 2015

Otaku Town Febrero♥: What If

[Ésta entrada forma parte de las actividades que estoy realizando dentro del Club Otaku Town. No me hago responsable de los efectos colaterales y perceptuales puedan provocar en consumidores pasivos]




Con motivo de inauguración a la nueva temporada de Otaku Town, se puso como tema para éste mes la comedia/romance, y con esto, a ser obligada a ver las pocas cursilerías que suelo ver (Digo pocas, pero en la entrada anterior me derretía por Yozora no Sumikko de). En ésta actividad se vio una película y un manga (el manga todavía no lo termino) y subir una entrada hablando de ello. Como ya he terminado de ver la película y me puse a soltar mis respectivas pestes, les voy dando reseña.

♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠


♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠


lunes, 2 de febrero de 2015

Cuando leí: Yozora no Sumikko de


♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠


Título: Yozora no Sumikko de (En un rincón del cielo nocturno).

Mangaka: Hayakawa Nojiko

Tomos: 1 (9 capítulos + extras)

Reseña: Hoshino es un joven maestro de primaria, de personalidad permisiva y suave sonrisa. Uno de sus alumnos, Shouta, últimamente ha estado metiéndose en muchas riñas con sus otros compañeros, y a pesar de que ha hablado con él varias veces, no ha sabido de que manera manejar la desbordante energía del niño. Por otro lado, algunos administrativos y docentes de la escuela han mencionado sobre un hombre misterioso que suele pasar por el institución, Hoshino decide investigar sobre ello, descubre que se trata de su viejo senpai del club de astronomía, hace ya varios años. Y todo inicia a partir de éste reencuentro, de la supuesta nostalgia quizás compartida.


♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠

domingo, 18 de enero de 2015

GplAdE: Graznido #2



Bueno, éste es el segundo ejercicio que hago de la Guía para la Aprendiz de Escritora. Me tardé un poco más de lo que creía, en parte porque no tengo paciencia para revisar, no me gusta releer lo que escribo a menos que me haya gustado o que me sienta insegura sobre algunos detalles ortográficos, de lo contrario me siendo ansiosa. El ejercicio consiste es escribir un párrafo de lo que se me ocurra, y a continuación que escriba otros cinco párrafos corrigiendo o cambiando detalles del primero. Dando un total de seis párrafos hechos.

Al final, sentí que lo que he escrito es más un relato corto. Pero bueno, creo que el objetivo es que llame la atención, así que supongo que estará bien. Tampoco tengo planeado poner los seis párrafos aquí, sólo pondré el primero y el último, para que se vea la diferencia con las modificaciones que le hice.

jueves, 15 de enero de 2015

Tira: Ser dibujante o morir en el intento

[Je suis Charlie]


La farsa fue hecha para criticar con humor lo que no se puede criticar seriamente. Tomar como insulto la farsa es como asumir que la crítica dada es un hecho. Si el asesinato a los moneros y trabajadores franceses de Charlie Hebdo no es estupidez, entonces es estrategia.


[Para quiénes desconozcan a qué se refiere la frase "Me la pela Peña", es en alusión al actual presidente mexicano, de apellido Peña Nieto]

Entrevista a mi madrina: Devoradores de Mundos


♠♠♠♠♠♠♠♠♠♠

Fue gracias a la iniciativa de Yukira en "Club Adopta un Blog" que actualmente cuento con una madrina que se ha ofrecido en ayudarme con el crecimiento de mi blog. Aunque al final soy yo como bloguera, responsable de que el sitio se mantenga vivo, pero incluso mi prepotente orgullo reconoce que necesitaré un apoyo en algún momento.

Con motivo de darnos a conocer, mi madrina me preparó una entrevista y la publico en su blog. Como gesto de correspondencia yo igual quise entrevistarla, y esto fue lo que nos salió:


viernes, 9 de enero de 2015

GplAdE: Graznido #1


Primer ejercicio hecho a instrucción de la Guía para la Aprendiz de Escritora. En realidad me parece que es el ejercicio #2, pero como fue éste el primero que hice, lo pondré como el número uno (me parece que el primer ejercicio es sólo una lista). La dinámica consiste en dar cinco palabras al azar, y con ella desarrollar un escrito.

BONUS: Premio + Retos 2015 + Club Otaku Town

Ni sé como empezar o a cual anuncio darle más prioridad, pero en vista de puedo dármelas de licencias con mis predilecciones, haré la presentación en secuencia inversa al título, por mis ovarios nomas.

Club Otaku Town


Del Club Otaku Town hablé quizás hace pocos meses. El asunto es que cuando yo me "inscribí" a participar, el proyecto estaba en una especie de hiatus, motivo por el que, cuando entré no había movimiento alguno.

Es por eso que, nuevamente hago mención de ellos, dado que a Monibirit ha dado anuncio para la segunda temporada, lo que quiere decir que ahora si ya no andaré tan vaga como de costumbre y así subiré una entrada con algo de provecho para decir (además de las cosas que suelo escribir).

jueves, 1 de enero de 2015

Escritoras únicas: Lillian Hellman

Tiempo de Canallas, por Lillian Hellman



♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Si hay algo de lo que siempre tuve preguntas fue la del por qué Estados Unidos parecía tener un repudio casi patológico por los comunistas rusos. Rusia creció como potencia en tiempos de guerra y fue a partir de la Unión Soviética que algo se desató en el gobierno estadounidense, fue un click repentino, alguna especie de epifanía que sólo la oligarquía élite presintió como un pudoroso anuncio apocalíptico. Para Hellman éste temor patológico es, a muchas señas, un temor ideológico. Ciertamente no se equivoca, dado que el comunismo es una ideología política, que conlleva un modelo económico, social y cultural propio; del cual cualquier capitalista despertaría a medianoche olfateando el sudor frío de su frente mientras murmura que es una terrible pesadilla.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Esa vituperiosa fujoshi: Kishidou Club


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦


Título: Kishidou Club

Mangaka: Shuuko Nishimura

Tomos: 1

Resumen: Existe un club secreto de supericos donde las peleas ilegales y su altas apuestas trascienden, el Kishidou Club. Cada noche una caravana de autos lujosos transita por el restaurante donde Sawamuri Yuuki trabaja, un amable joven de apariencia andrógina y personalidad sumisa. Katsuragi Tatsuya, un enigmático empresario que es miembro prestigioso del Kishidou Club, reconoce a Yuuki, ubicándolo en su tierna infancia y en la cicatriz emocional que su relación con él le provocó. Tras enterarse de la precaria situación económica de Yuuki, así como la delicada situación de su padre (y entrenador de Juudo de ambos jóvenes), Tatsuya le propone un trato a Yuuki: A cambio de que él pague todos los costos médicos de su padre, él deberá pelear como “Corcel” en el Kishidou Club. Pero hay un detalle a mencionar, y es que el Corcel perdedor será violado en público como muestra de humillación a él, y su Amo.

¡Bienvenidos sean todos al “Pasillo de los Caballeros”!


♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦