domingo, 14 de marzo de 2021

La homosexualidad y los vampiros.

El potencial sexual que tiene la oralidad... 


Así es, después de cuatro años de ausencia voy a escribir de nuevo por aquí nomás porque sí. En realidad esto es algo que ya tenía subido en algún blog de Amino, pero dado que mi presencia en esa comunidad es intermitente y que "renové" un poco mi blog, me pareció buena idea subir las cosas que ya tengo hechas y que puedo recopilar aquí a mi gusto ♥.

La información que comencé a recabar sobre el tema fue en principio para uso personal, pues me encontraba creando una webcómic fantástico que involucra personajes vampíricos. Sin embargo, me pareció tan interesante el desarrollo que tuvo este mítico personaje a través del tiempo y los simbolismos que maneja que decidí compartir un poco de lo que aprendí en esta búsqueda de información.

Lo que recabé no es un absoluto ni está especializado, puesto que mi acervo bibliográfico es de poco contenido literario al tema. Y si hay usuarios que tengan más información al respecto se los agradecería mucho.


La génesis y evolución del vampiro.


Lo cierto aquí es que los rasgos sobrenaturales de un vampiro puedes tu preguntarlo en diferentes culturas y todos te van a dar una descripción que es distinta y similar entre ellas. Esto es porque en sus leyendas locales hubo vampiros antropófagos (Dearg Diliat), asesinos que tienen predilección por la sangre (Elizabeth Bathory), incorpóreos (Adze), brujas que se convirtieron en vampiros (Hexe) y un largo etcétera. Realmente su único punto en común es la de consumir sangre humana.

Las primeras adquisiciones literarias que involucraban vampiros fueron La novia de Corinto de Goethe (poema sobre la muerte y el vampirismo), El vampiro, un cuento de Polidori, El Vampiro de Tolstoi, Varney el vampiro de Rymer, Carmilla de Le Fanu y Drácula de Stoker.

Es a partir de estas primeras obras que una imagen mental un poco más homogénea se forma en las masas, y estos rasgos se van volviendo cada vez más exactos y estereotípicos conforme evoluciona la interpretación del vampiro. Es precisamente el cine lo que termina por masificar las nociones generales del vampiro: como una criatura propia del horror y las películas clasificación B.

Vemos pues a Nosferatu, una película que posiblemente poco miedo de a las generaciones actuales, pero que en su tiempo provocó un miedo indescriptible a sus espectadores. Sin embargo, la imagen del vampiro pasa de ser un ícono del terror antagónico a un protagonista melancólico y existencialista, como ocurre en Entrevista con el Vampiro, basado en la novela de Anne Rice.

El producto que tenemos actualmente como vampiro parece ir más dirigido al arquetipo del héroe que de la sombra, como se le asociaba en un inicio al vampiro: la oscuridad del ser humano representado en una criatura sobrenatural. Productos más recientes como Vampire Diaries, Vampires Academy o incluso Crepúsculo muestran a personajes menos sombríos que sus antecesores y con una clara intención de dirigir este vampiro "bueno" a un público juvenil femenino.

Sin embargo, también existe el personaje vampírico en la homoerótica como: The Lair (serie), Purpurea Noxa (webcómic), Phatos (manga), Vassalord (anime), etc.


Podcast




Referencias:

https://www.seresmitologicos.net/muertos-vivientes/vampiro/ https://elespejogotico.blogspot.com/2007/10/razas-y-clanes-de-vampiros.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario