martes, 16 de marzo de 2021

El Estereotipo del Seme

Sería demasiado pretencioso decir que desde el primer manga que leí lo analicé con ojo crítico. Aquí la realidad es que, como cualquier otra persona iniciada en las tentadoras garras de las homosexualidades, caí encantada de historias simplonas y chuscas que para mí fue más bien un increíble descubrimiento. Sin embargo, al seguir consumiendo tantos chicos guapos que al principio no eran gays (pero al final siempre sí) noté los patrones en los personajes, y supuse que no era una cuestión de coincidencia ni casualidad lo que estaba aquí detectando. 

Si soy sincera, mis personajes favoritos por lo general eran los que tenían el rol de seme: dominantes, agresivos, con un terrible sex appel; pero al ver tanto de lo mismo me decante por los ukes agresivos, tsunderes y rebeldes. Ahora bien, esto no es propiamente una anécdota solamente porque sí (bueno, quizás un poco), los roles de pareja activo/pasivo también me dejaron incógnitas: ¿No es el rol seme/uke básicamente una relación heterosexual llevaba a una relación homosexual?

Y es así como nuestra travesía empieza...

Conceptos

Antes de iniciar con la tipificación de lo que sería un perfecto espécimen de seme estereotipado, me parece necesario que tengamos en mente unos cuantos conceptos para no perdernos en la explicación. Así que consideré necesario mencionar dos palabras clave: el estereotipo y la heteronormatividad.

En términos generales, el estereotipo se entiende como una idea o imagen simplista, generalizada, que tiende a exagerar los rasgos de una persona o grupos, asumiéndose como preestablecidas. Los estereotipos más sencillos de mencionar son los del cine americano: la rubia que es tonta, el deportista que es malo en matemáticas o ciencias, el nerd que es virgen y con nula interacción social, etc. Pues bien, por pensar en estereotipo ya nos podemos dar una idea de cuáles serían los rasgos más clichés de un Seme o un Uke.

¿Y qué hay de la heteronormatividad? ¿Esa cómo embona o con qué se come? 

Ya que vamos en eso, resulta curioso. Se significa como un régimen social y cultural, que impone la idea de que la heterosexualidad es la única sexualidad "normal", es decir, que reduce al ser humano a que sólo puede existir los roles hombre y mujer, y por lo tanto no es posible asumir un tercer género o una dinámica distinta a la de la conducta heterosexual. No te preocupes si esto sigue sin parecer tener coherencia con el tema, que para allá vamos.

Hay un detalle bastante significativo con respecto al contenido Boys Love que consumimos:
1) Su público meta son mujeres (por eso se considera un género dentro de la demografía shoujo)
2) Los roles de Seme y Uke pueden perfectamente entenderse como: que el seme es un hombre heterosexual y el uke una mujer heterosexual.

La confirmación del segundo punto viene por el hecho mismo de que, aunque para nosotros hay una obviedad en que uno penetra y el otro es penetrado, eso no tiene por qué obligar a que el pasivo sea estéticamente más femenino que su contraparte; que el activo no sea capaz de expresar sus sentimientos porque "es muy macho" o que ambos mantengan esos roles de manera permanente. Quiero decir, ¡ambos son hombres, pueden libremente turnarse quien va arriba y quien abajo! Pero esta rotación de roles es muy raro verlo, casi pareciese como si el personaje robusto sólo pueda ser capaz de penetrar y el personaje más pequeño y emocional prefiera ser penetrado porque le sienta más cómodo (Que si es su preferencia está muy bien, ¿pero ver eso en la mayoría de los mangas?).

Es a partir de estas observaciones que el esquema de la pareja homosexual en el yaoi es heteronormativa, que eso sea bueno o malo está a debate, pero hay que ser conscientes de que las parejas homosexuales no se comportan de la misma manera que una pareja heterosexual, y esto podría ser más un espejismo sobre las verdaderas relaciones homosexuales, llegando al punto en el que incluso lo que vemos no es una relación entre dos chicos, sino entre un chico y una chica que tiene pene (Que igual eso tampoco estaría mal, si la propuesta fuese transincluyente o de intergénero).


Características.

Y es a partir de estas aseveraciones que me doy a la tarea de enlistar ciertos rasgos del rol activo que podrían considerarse como parte de su estereotipo como hombre heterosexual.

Características generales.

  • Tiene un nivel socioeconómico superior, por lo general es clase media alta, alta o un empresario exitoso.
  • Tiene un aire de elegancia y misterio, en consecuencia, es también muy inteligente.
  • De conducta posesiva y dominante, porque él es el macho alfa.
  • Puede tener un trágico pasado que influyó en que desconfíe de los demás y no exprese sus emociones.
  • Convenientemente saben cuáles son las necesidades de su pareja desde la primera vez que tienen relaciones, ¡ojalá mi pareja también tuviera ese poder mental!

Características físicas.

  • Es más fornido que su pareja.
  • Cuando es una pareja de japonés/extranjero, el extranjero suele ser el activo. Esto parece ser un tipo de subordinación que establecen sus autoras japonesas por una cuestión cultural y psicosocial.
  • Son más altos que su pareja y muy atractivos.
  • Tienen las manos endemoniadamente grandes, podrían jugar tenis con las manos y nadie notaría la diferencia.

Características psicosociales.

  • Representación de hombre heterosexual.
  • Utiliza la violación como símbolo de poder. En muchos casos el personaje no está enamorado del otro, pero si molesto, y como un método de sometimiento asalta sexualmente para dejar en claro quien tiene el poder sobre el otro. Es necesario mencionar que la violación implica un discurso de poder por sí mismo, que es la implicación de que el violador puede humillarte, destrozarte y poseerte si así lo quiere, dejando al otro despojado de fuerza e impotente ante la situación.
  • Depredador sexual. Puede asaltar al personaje en un momento de vulnerabilidad: mientras duerme o estando bajo el influjo del alcohol.
  • Emocionalmente hermético. No es capaz de expresar sus sentimientos, siempre busca métodos indirectos de expresar como el abuso físico, insultos verbales o en veces cortesía fundamental.
  • Inteligencia emocional de un niño. Tal como mencioné antes, sus métodos para expresar su amor son por medio de conductas agresivas, posesivas e incluso obsesivas; tal como lo haría un niño pequeño con un juguete que le fue tomado o molestando a la chica que le gusta.

Podcast.




Conclusión sobre cambios.


Sin embargo, el estereotipo del Seme ha ido mutando a través de los años, cada vez es menos común ver estos rasgos de comportamiento en los personajes, de tal manera que ahora se subdividen en diferentes rasgos más amables o complacientes con su pareja. Este cambio en su estereotipo me parece bastante positivo, puesto que ofrece un abanico más amplio sobre la personalidad del Seme, además de que gracias a ese cambio de personalidad la dinámica en su relación podría otorgarle roles más flexibles como la de los sukes. Todavía me parece que hay varios detalles por cambiar en cuanto al tipo de contenido que ofrece el Boys Love, empezando con que amplíe su público a la comunidad LGBTIQ+ como tal, ya que al no ser ellos parte de su público meta no toman en cuenta la heteronormativa en sus historias, o le dan preferencia a autores femeninos sobre los masculinos o no binario.

Y por mi parte vendría siendo todo. Espero no haberlos aburrido al principio con mis tecnicismos introductorios, sólo que vi necesario aclarar conceptos para que nadie se perdiera sobre la marcha. Cabe aclarar que aunque haya sido terriblemente directa con los criterios, no quiere decir que por ello debas dejar de leer Boys Love con este tipo de Semes ni mucho menos, creo que es importante saber un poco el transfondo de lo que leemos o vemos, pero la elección de que consumir y que no, depende únicamente de nosotros mismos, y eso es lo verdaderamente importante. Gracias por pasar a checar mi contenido, cuídense mucho y tomen agua.



Referencias:

Tipos de Semes.
https://www.youtube.com/watch?v=rzyw63eDiWw
https://www.youtube.com/watch?v=oR9_cORa-yw

Información.
https://www.deculture.es/2017/07/toxicidad-roles-yaoi/
http://losconsejosdeunabeta.blogspot.com/2019/06/sobre-el-yaoi-y-sus-problemas-vol-1-los.html
http://intersections.anu.edu.au/issue20/nagaike.htm
http://horadeldesmadre.blogspot.com/2015/08/el-heterosexismo-en-el-boys-love.html
https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Seme
https://solopiensoentib.livejournal.com/2432.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario